lunes, 1 de noviembre de 2010

partes del motor universal

MOTOR UNIVERSAL.

Las partes de un motor universal son la carcaza, el estator y el rotor o inducido.
La carcaza generalmente de acero o de aluminio, tiene el tamaño necesario para mantener firmes las piezas del estator. Muchas veces no existe la carcaza como tal, puesto que el lugar de la herramienta al que va fijo el estator hace las veces de carcaza.
El estator o inducido consiste en un paquete de laminas circulares prensadas, fijadas con remaches, que en su interior tienen unos polos salientes con forma necesaria para recibir, generalmente, un solo par de bobinas inductoras.
El rotor, tambien llamado inducido en estos motores, consiste en un paquete de laminas de acero que forman el nucleo, con unas ranuras en las que se alojan varias bobinas, cuyos extremos van soldados a un colector.
El colector es una pieza circular, montada en el eje, hecha con numerosas laminas de cobre, llamadas delgas, aisladas unas de otras con una mica intermedias generalmente mas bajas que las delgas y aisladas tambien del eje.
Sobre el colector, cuya superficie es completamente lisa, van unas portaescobillas con sus respectivas escobillas de carbon o carbones, que permiten la conexion electrica en serie con el rotor o inducido que gira.

Fuente: Manual de Embobinado de Motores Edit. Trillas







5 comentarios:

  1. exelentes imagenes, muy ilustrativas. gracias.

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  2. Las 3 imágenes son de un taladro universal

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  3. Hola,una pregunta,estoy por cambiar los carbones de una lustradora yelmo,y probando con un busca polo veo que uno tiene corriente y el otro no,es normal eso o los dos tienen que tener corriente,gracias

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