martes, 2 de noviembre de 2010

DIAGRAMAS ELECTRICOS BASICOS

Diagramas de conexión de lámparas incandescentes, apagadores y contactos en una casa habitación con instalación monofásica (127.5 Volts).
Recuerden que en la instalación monofásica hay una cable de fase (F) y un neutro (N) y en ciertas conexiones habrá retornos (R) y puentes (P).
En una instalación eléctrica la altura de los apagadores se instalan a 1.20 y 1.35 m del nivel del piso terminado y con relación a los contactos en lugares secos entre 30 y 50 cm del nivel del piso terminado. En baños y áreas húmedas es conveniente a la altura de los apagadores o a 70 o 90 cm del nivel del piso terminado.
Notas  importantes:
a)      No obstante que la Norma Oficial establece el uso obligatorio del conductor o hilo de tierra en todas las instalaciones eléctricas, en los siguientes “Diagramas Ilustrativos”, se omite dicho conductor para ejemplificarlos de una manera que los jóvenes estudiantes comprendan los diagramas. Y siempre tener presente que el hilo desnudo o tierra debe ser de un calibre menor que el mayor alojado en la canalización.
b)      Los proyectos o diagrmas que se ilustran se consideran circuitos derivados y para una carga no mayor de 1500 Watss.
1.- Conexión de una lámpara incandescente, controlada con un apagador sencillo, indicando la llegada por el lado izquierdo.



2.- Conexión de una lámpara incandescente, controlada con un apagador sencillo y un contacto sencillo al extremo contrario del apagador,  indicando la llegada y continuación de la línea.





3.- Conexión de una lámpara incandescente, controlada con un apagador sencillo que se encuentra junto a  un contacto sencillo instalado en la misma caja de conexión,  indicando la llegada de la línea.






4.- Conexión de una lámpara incandescente, controlada con un apagador sencillo y un contacto sencillo por donde llega a través del piso la línea





5.- Conexión de una lámpara incandescente, controlada con un apagador sencillo, por donde se tiene la llegada de la línea a través del piso y un contacto sencillo en el extremo final de la línea.




6.- Conexión de una lámpara incandescente, controlada con un apagador sencillo y un contacto sencillo al otro extremo, indicando llegada de la línea por detrás de la caja de conexión de la que se encuentra suspendida la lámpara.






7.- Conexión de dos lámparas incandescentes, controladas  con un apagador sencillo junto a un contacto también sencillo, indicando llegada y continuación de la línea




8.- Conexiones de lámparas controladas por apagadores de tres vías o escalera.




9.- Conexione de una lámpara controlada por apagadores de tres vías o escalera. Indicando la llegada de la línea.





10.- Conectando los apagadores de 3 vías en corto circuito.





11.- Conexion  de un contacto sencillo y una  lámpara incandescente, controlada con dos apagadores de tres vías o escalera. Indicando la llegada de la línea por detrás de la caja de conexión de la que se encuentra suspendida la lámpara incandescente.





12.- Conexión  de dos lámparas incandescentes, controladas con dos apagadores de tres vías o escalera con Indicación de llegada y continuación de la línea.



13.- Conexión  de dos lámparas incandescentes, controlada la lámpara “A” por un apagador sencillo y la lámpara “B” con dos apagadores de tres vías o escalera, en una misma caja se aloja el apagador sencillo y uno de 3 vías, con Indicación de llegada y continuación de la línea.





Fuente de consulta:  Becerril L. Diego Onesimo (2005) "Instalaciones electricas prácticas" 12a  edición, Mexico, P. 33 a 63.

10 comentarios:

  1. ya visite el blog padilla,observe unos videos y me parece interesante lo que aprenderemos en este semestre.

    ResponderEliminar
  2. gracias por poner los diagramas. me sirvio en mi proyecto

    ResponderEliminar
  3. Perfecto maestro, estos son los diagramas que se van a utilizar para las conexiones en el taller, saludos atte jose luis arceo serrano 5204 telecomunicaciones

    ResponderEliminar
  4. Listo ingeniero blog visitado y estoy viendo este tema de conexión
    -Hernandez Jimenez Abraham 5204

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola necesito apagar una bomba de agua que está en la planta baja, y apagar en la planta alta. El interruptor de la bomba equivaldría ser el foco? Me puedes apoyar con un diagrama? Gracias

    ResponderEliminar
  7. QUE CALIBRES SE USA EN LA INSTALACION PROFE??GRACIAS UN ABRAZO SA LUDOS.

    ResponderEliminar
  8. Hola, buenas noches o a la hora que estén leyendo esto, amigo profesor sin ofenderte de alguna manera, te hacen falta algunos diagramas, puesto que en mi libro de instalaciones, tengo 20 practicas y tu presentas solo la mitad,por ello te pido que actualices tu blog y complementes tus diagramas,por tu atención gracias y linda noche.

    ResponderEliminar