domingo, 18 de febrero de 2024

Funcionamiento de motores y generadores eléctricos 2024


Que tal jóvenes del grupo 408 y 409  del Conalep Poza Rica que cursan el Módulo Diagnostico de fallas a sistemas electromecanicos en el periodo escolar 2024-2024. Analicen el siguiente vídeo para que tengan claro sobre el funcionamiento de una máquina eléctrica rotativa.




Así mismo anexamos unas diapositivas sobre el funcionamiento de los motores eléctricos.


https://docs.google.com/presentation/d/1fN70tOUVUgqsj15n-XnxbSpgZ5Y45zVg-xCBccx4XPo/edit#slide=id.p


Anexamos un vídeo que muestra los principios o leyes que fundamentan el funcionamiento de las máquinas eléctricas rotativas, como la Ley de Faraday y Ley de Lenz. Vean el siguiente vídeo que les será de gran ayuda.



Finalmente es importante conocer tus puntos de vistas sobre las utilidades de los motores eléctricos en tu vida cotidiana por lo que en los comentarios vas a responder las siguientes preguntas.

1.- menciona en que te ha servido el uso de los motores eléctricos.
2.- Cuales han sido las fallas comunes y que herramientas o equipo se requiere para su mantenimiento.

ademas anexamos el link de la pizarra digital donde podrán subir sus productos de los experimentos del funcionamiento de los motores y generadores eléctricos


Saludos.

Porfr.Victor Padilla


15 comentarios:

  1. Buenos días profesor mi nombre es Oscar Daniel Campos concepcion del 407 Emec.
    1.-Menciona en qué te ha servido el uso de los motores eléctricos.
    Pues al día de hoy los motores eléctricos son muy indispensables ya que los encontramos casi en cualquier lugar y son muy parte de nosotros al día de hoy ya que los usamos para preparar la comida (licuadoras , batidoras ect.
    Para el transporte (en el carro)
    2.- Fallas comunes .
    El motor se calienta inmediatamente
    El motor hace demasiado ruido
    El motor no arranca.
    El motor funde los fusibles
    Sobrecalentamiento
    3.- Herramientas para su mantenimiento.
    Desarmador cruz/plano
    Llaves
    Pinzas
    Probador de corriente
    Multímetro
    Lubricante/aceite

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los motores eléctricos son parte de mi vida cotidiana al ser el que están en los autos, ventiladores, en las licuadoras ya gracias a los generadores se nos da energía eléctrica
      Y sus fallas más comunes en los que ellos están involucrados el el sobrecalentamiento, el dañado de los embobinados por una sobrecarga de corriente eléctrica y las herramientas para su mantenimiento de estos son pinzas ,perica ,un multímetro para detectar su amperaje, aceite para su mejor rodamiento

      Eliminar
  3. Buenas noches profesor Víctor Padilla

    Mi nombre es América Citlali Benítez Velázquez soy del 407 electromecánica industrial.

    1. Menciona en qué te ha servido el uso de los motores eléctricos:
    Gracias a estos motores se hacen más fácil las labores domésticas otras labores más ya que un motor lo encontramos en una licuadora, en un carro, un ventilador
    2. Cuáles han sido sus fallas comunes:

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches profesor Víctor Padilla
    Mi nombre es América Citlali Benítez Velázquez soy del 407 electromecánica industrial
    1. Menciona en qué te ha servido el uso de los motores eléctricos:
    Gracias a estos motores se hacen más fácil las labores domésticas otras labores más ya que un motor lo encontramos en una licuadora, en un carro, un ventilador
    2. Cuáles han sido sus fallas comunes:Hace mucho ruido al girar
    Puede que se haya barrido alguna pieza
    Ya no gira con la misma fuerza que giraba

    Sobrecalentamiento
    Tiene alguna fuga
    3. Herramientas equipo que requiere para su utilidad:
    Voltímetro
    pinzas
    lubricante y/o aceite
    desarmador
    llaves

    ResponderEliminar
  5. Mi nombre es Christell Jatziry Hernandez Carballo,soy de ELECTROMECÁNICA INDUSTRIAL del grupo 407.

    Mecanismos y operadores de sistemas electromecánicos
    Se mostraron algunos mecanismos involucrados en el funcionamiento del motor de combustión interna. El motor es el corazón del automóvil, el elemento primordial de un motor es el combustible. Para que arda el combustible es necesario mezclarlo con el oxígeno que se encuentra con el aire.
    La potencia se suministra desde el motor a través de un eje de accionamiento, el cual se conecta al diferencial, por lo que existe un piñón al final del eje, que hace girar el engrande llamado corona. Todas las relaciones de engrande entre el motor y las ruedas determinan cuanta potencia se aplica realmente a las ruedas esto es el por qué algunos vehículos como camionetas tienen diferentes relaciones de transmisiones disponibles, el vehículo puede ser optimizado para el trabajo pesado y remolque o para conducción normal.
    Se observo un compresor de doble capa, en la cual tiene una posición de como colocar las válvulas, es decir, de que pueden ir los dos en una misma posición.

    Funcionamiento de motores y generadores eléctricos
    Los motores eléctricos utilizan espirales embobinadas donde llevan corrientes a la vez que imanes para producir movimientos giratorios. Las piezas más importantes son el imán y el espiral o embobinado. El imán está en forma de U; también los motores funcionan con corriente continua. Un ejemplo de ello es la potencia que cae de cae que cae en una presa hace girar un enorme imán mediante el espiral de un motor ; la mayoría de los motores dependen de la corriente que producen los generadores y esos son los encargados de una gran cantidad de energía eléctrica.
    Se observó un video que mostró los principios o leyes que fundamentan el funcionamiento de las máquinas eléctricas rotativas.
    ¿En qué me han servidos eléctricos?
    Han facilitado el uso doméstico de todas las personas ya que gracias a los motores utilizamos aparatos eléctricos que usualmente todas las personas utilizan, por ejemplo, ventilador, licuadora, refrigerador, plancha, etc.; todos esos y mucho más aparatos tienen motores y esos motores hacen que los aparatos funcionen.
    ¿Cuáles han sido sus fallas comunes?
    Las fallas más comunes son que se calientan rápidamente, que se barren las piezas o incluso que ya gira como giraba al principio
    ¿Qué herramientas o equipos se requiere para su mantenimiento?
    Probador de corriente, llaves, pinzas, multímetro, desarmador de cruz o plano.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches ing. Victor Armando Padilla Ventura soy su alumna Aline Hernández Rubido del grupo 407 de la carrera de electromecánica
    Primero que nada podemos decir que los videos fueron bastante informativos
    Ahora responderé las preguntas
    1. el uso de los motores eléctricos me ha servido en mi vida diaria ya que cuento con lo que son las lavadoras,las licuadoras, uso también el taladro, la sierra eléctrica, los ventiladores, las bocinas y todo eso que lleva un motor,h servido mi vida cotidiana ya que me facilita las acciones para hacer los trabajos necesarios
    2.las fallas más comunes que me ha tocado ver en lo largo de mi vida en los motores es que luego hay una sobrecarga en la corriente y hace que los motores eléctricos entren en cortocircuito, en su embobinado luego también suele cortarse o quemarse el esmalte que lo protege por el sobre calentamiento, o lo que suele ser frecuente es la falta de lubricación.
    Las herramientas que se pueden utilizar para la reparación de los motores suelen ser un multímetro que sería para checar si le está entrando corriente o si hay continuidad entre el embobinado o entre el circuito, también se pueden utilizar llaves O pinzas si es que llega a ser necesario,también se pueden utilizar desarmadores o aceite/lubricante

    ResponderEliminar
  7. Estimado Ingeniero, mi nombre Ricardo Ariel López Jonguitud del grupo 407 de Electromecánica Industrial.
    Los motores, han sido muy útiles en nuestra vida diaria, desde el descubrimiento del primer sistema de transmisión de potencia.
    Nos a ayudado a facilitar el trabajo industrial reemplazando la fuerza del hombre a una fuerza ya sea mecánica, hidráulica y neumática siendo estos usados más frecuentemente en los últimos años.
    En el caso de los motores eléctricos, fue una gran innovación ya que permitía el uso de diversas herramientas usados industrialmente y electrodomésticos de uso común, tal es el caso de los motores universales usados en la mayoría de aparatos en la actualidad y el motor de jaula de ardilla usados principalmente en sistemas rotativos como las lavadoras.
    Las fallas más comunes de los motores son que: se queme el devanado del motor, hubiera corto circuito en los componentes del motor, estás se arreglan con reemplazando los componentes dañados, darle un mantenimiento regular y no causar un exceso de trabajo al motor.

    ResponderEliminar
  8. Mi nombre es: Lázaro Hernández Santiago de Electromecánica Industrial 407.
    1.-=Nos an servido en las máquinas de trabajo, electrodomésticos ejemplo: en taladros, batidoras, ventiladores, y en compresores, etc.
    2.-=En fallas: sobre calentamiento, que le entre polvo o basura al motor, que se pueda atascar o dañar.
    En mantenimiento: franelas, aceite, lubricante, y ver si algunas piezas no están dañadas. Para cambiarlas.

    ResponderEliminar
  9. Mi nombre es Angel Eduardo Ramirez Hernandez, estos vídeos nos explican para que son los motores electricos, como influyen ej nuestra vida diaria y las facilidades que nos han traído a la hora de automatizar tareas gracias a estos motores electricos y apresurar el desarrollo de la tarea que se esté realizando como por ejemplo:con ayuda de un motor eléctrico es más fácil enredar o desenredar los tornos de cuerda a la hora de subir una red de pesca o remolcar un auto con una grúa.
    El segundo video nos habla de los principios de funcionamiento de los generadores eléctricos, como se lleva a cabo este proceso de generación de electricidad.

    ResponderEliminar
  10. mi nombre es Bryan Jahir Santiago Monroy, el primer video nos explica el principio del funcionamiento de un motor electrico y de como funcionan los motores con corriente alterna y algunos con corriente continua.
    Con respecto al segundo vídeo
    1. me ha servido en mi vida diaria ya que hay muchos mecanismos que dependen de un motor eléctrico como lo es la mayoría de los electrodomésticos
    2.Las fallas comunes fugas y sobrecalentamiento
    las herramientas de mantenimiento podrian ser el voltimetro, lubricante, aceite, pinzas, franela etc.

    ResponderEliminar
  11. Mi nombre es Alan Rogelio Morales García
    Funcionamiento de motores y generadores eléctricos
    Es importante el funcionamiento de los motores porque sin ellos no podríamos utilizar varios aparatos eléctricos, ya sea una licuadora, refrigerador, un ventilador, entre otros.
    Los motores eléctricos utilizan espirales embobinadas donde llevan corrientes, pero a la vez llevan imanes para producir movimientos giratorios. También los motores funcionan con corriente continua.
    La potencia es un ejemplo ya que cae en una presa que hace girar un enorme imán mediante el espiral de un motor.

    ¿En qué me han servido los motores eléctricos?
    Gracias a los motores utilizamos aparatos eléctricos que usualmente todas las personas utilizan, por ejemplo, licuadora, refrigerador, ventilador, etc.; todos esos aparatos tienen motores y esos motores hacen que los aparatos funcionen. Por ello, han facilitado la vida doméstica de las personas.

    ¿Cuáles han sido sus fallas comunes?
    Las fallas más comunes de los motores son que se calientan rápidamente, que ya no tiene la misma fuerza para que giren a como lo hacía desde un principio, o se barren las piezas.
    ¿Qué herramientas o equipos se requiere para su mantenimiento?
    Llaves, multímetro, pinzas, probador de corriente, desarmador de cruz o plano.

    ResponderEliminar
  12. Mi nombre es Joaquín Cecilio Sánchez perez ,de ELECTROMECÁNICA INDUSTRIAL del grupo 407.
    1.-menciona en que te ha servido el uso de los motores eléctricos.
    Los motores eléctricos nos sirven en nuestro día a día , estos los podemos encontrar fácilmente en nuestra casa ya puede ser en una licuadora o en el automóvil.Los motores son indispensables ya que lo en contamos en cualquier lado.

    2.- Cuales han sido las fallas comunes y que herramientas o equipo se requiere para su mantenimiento.
    Las fallas comunes en un motor son
    -Mala lubricación
    -Sobrecalentamiento
    -Alguna pieza barrida
    -Un corto circuito
    su mantenimiento puede ser lubricación adecuada, desarmadores ,probadores,cambio de partes dañadas

    ResponderEliminar
  13. Soy Alejandro Yael Corona Paredes Grupo: 407 Carrera: EMEC Vespertino.

    1.-Menciona en que te ha servido el uso de los motores eléctricos:
    En los videos se muestra que los motores eléctricos, de todo tipo, son parte de la vida cotidiana de muchas personas, no solo se pueden encontrar en ventiladores, bombas de agua, o licuadoras, también porque están en los autos, generadores eléctricos que nos da energía, etc.

    2.- ¿Cuáles han sido las fallas comunes y que herramientas o equipo se requiere para su mantenimiento?
    Los videos muestran ciertas fallas, las cuales son muy comunes en los motores, ejemplos de esto son la mala lubricación, el sobrecalentamiento, daño de los bobinados por una sobrecarga de corriente (corto circuito), se explica varias formas de poder dar mantenimiento, las formas más sencillas son la lubricación adecuada, utilizar desarmadores, utilizar probadores, y por último el cambio de alguna parte que esté dañada.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes profesor, soy Andy Yair Naveda González
    Grupo y Carrera: 407 EMEC
    1.- Menciona en que te ha servido el uso de motores eléctricos:
    Pues básicamente en todo jaja, están en nuestra vida diaria, por ejemplo en las licuadoras, ventiladores, inclusive en nuestros medios de transporte, son una parte fundamental de esos artefactos, que nos facilitan casi todo.
    2.- ¿Cuáles han sido las fallas comunes y que herramientas o equipo se requiere para su mantenimiento?
    Pues algunas fallas que llegan a tener, son por mal mantenimiento o sea que o los aceitan, lubrican o limpian de una manera adecuada, algunas herramientas para su mantenimiento son multímetros, termómetros, probadores, etc.

    ResponderEliminar