domingo, 18 de febrero de 2024

Mecanismos y operadores de sistemas electromecánicos 2024


Los presentes vídeos son introductorios para analizar los sistemas electromecánicos, del modulo de diagnostico de fallas a sistemas electromecánicos, para que observen los diferentes mecanismos para la transformación de movimientos como son:

Las bielas, cigüeñal, árbol de levas, levas, manivelas, engranes, ruedas dentadas (volante), poleas, cadenas de distribución, bombas, alternador, etc .


El presente hipervinculo nos da una introduccion a los diversos mecanismos,operadores y tipos de movientos que se desean implementar.


http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/index.htm


El siguiente vídeo muestra algunos mecanismos involucrados en el funcionamiento del motor de combustión interna.


El funcionamiento del diferencial incluye engranes.

El funcionamiento de los compresores requiere de tornillos sin fin, bielas, pistones y cigüeñal



Finalmente es necesario conocer tus puntos de vistas y complementar con el mecanismo que te toco exponer y mencionar las aplicaciones en el espacio de los comentarios y también puedes anexar otros vídeos donde estén involucrados los mecanismos y operadores de los sistemas electromecánicos.

Saludos. Profr.Victor Padilla


11 comentarios:

  1. Buenas tardes profesor mi nombre es Oscar Daniel Campos concepcion soy del 407 Emec.
    Le agradezco por el contenido de los vídeos ya me ayudaron. A entender mejor cada funcionamiento de las piezas.
    El tema que me tocó exponer fue el de palancas
    Ese mecanismo tiene 4 carácteristicas (potencia, resistencia, desplazamiento o brazo de potencia y desplazamiento o brazo de resistencia). El mecánismo tiene dos objetivos desplazar Y fuerza .
    El mecánismo se divide en 3 grados.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Ingeniero, mi nombre es Ricardo Ariel del grupo 407 de Electromecánica Industrial.
    Se agradece los anteriores videos e hipervínculo acerca del los principios y funcionamiento de los motores, me ha ayudado a comprender mejor los mecanismos que los conforman tal como el de combustión interna que está construido con múltiples partes que transforman el movimiento en fuerza como es el caso de las ruedas dentadas (también llamadas engranajes) que está conformado por una engrane más grande llamado corona y otro pequeño llamado piñón, este mecanismo es usado en muchas máquinas y motores de uso común, estos engranajes transmiten fuerza y movimiento, a mayor número de dientes por rueda es menor las revoluciones por minuto (r.p.m) que este transmite y a menor número de dientes este produce más r.p.m. También pude apreciar a mayor detalle el funcionamiento de un compresor como anteriormente nos había mostrado con un modelo real en la escuela, este se conforma por tornillos sin fin, bielas, pistones y cigüeñal, el funcionamiento de este motor se basa en la compresión de aire para su uso neumático.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi nombre es Angel Eduardo Ramirez Hernández, los videos son muy buenos, explican muy bien algunos tipos de mecanismos que existen, además de la función de cada una de sus piezas, como lo son los engranajes, el cigüeñal, los pistones como llevan a cabo su proceso de funcionamiento en 4 pasos que son; admisión del aire, compresión del aire, explosión y expulsión, también nos muestran las partes de un motor de combustión y como van instaladas cada una de sus piezas.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches ingeniero Víctor Padilla Mi nombre es América Citlali Benítez Velázquez del grupo 407 de electromecánica Industrial
    Doy gracias por compartir estos muy interesantes videos ya que con ellos pude entender cómo trabaja la biela manivela émbolo Cuál es su funcionamiento y los tiempos que tiene este que son admisión compresión explosión Y por último la expulsión este mecanismo lo vi involucrado en el funcionamiento del motor de combustión interna.
    Lo que tenían pude observar es que en el funcionamiento de los compresores requiere de el mecanismo de biela pistón es un cigüeñal
    https://youtu.be/2nqODyRtiGY
    Aquí le dejo este Link que entre que sea un poco más la información que hay en los videos compartidos
    Muchas gracias por estos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches ingeniero Víctor Padilla Mi nombre es América Citlali Benítez Velázquez del grupo 407 de electromecánica Industrial
    Doy gracias por compartir estos muy interesantes videos ya que con ellos pude entender cómo trabaja la biela manivela émbolo Cuál es su funcionamiento y los tiempos que tiene este que son admisión compresión explosión Y por último la expulsión este mecanismo lo vi involucrado en el funcionamiento del motor de combustión interna.
    Lo que tenían pude observar es que en el funcionamiento de los compresores requiere de el mecanismo de biela pistón es un cigüeñal
    https://youtu.be/2nqODyRtiGY
    Aquí le dejo este Link que entre que sea un poco más la información que hay en los videos compartidos
    Muchas gracias por estos.

    ResponderEliminar
  6. Hola profesor Ing. Victor Padilla, mi nombre es Lázaro Hernández Santiago del 407 EMEC.
    Es sorprendente la información, ya que me ayudo mucho sobre los mecanismos de motor, compresor, y sobre la marcha de cada rueda de un vehículo. y en donde se puede encontrar. Pude observar en algunos mecanismos y como funciona. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tarde Ingeniero Víctor Padilla, soy Brenda Citlalli Mora Ramos del grupo de Electromecanica Industrial 407
    La información que nos proporciona en este apartado del blog es bastante funcional para entender de manera correcta el uso de los componentes de motores y sus mecanismos, en donde se encuentran específicamente cada parte, el tema que expuse en clases fue el sistema de tornillo tuerca, que juega un papel importante en la formación de estos motores, sin embargo gracias a la información que está planteado aquí pude entender mejor su funcionamiento más aya del tema que estudie, agradezco la información dada.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches ingeniero Víctor Armando Padilla Ventura
    Soy Aline Hernández Rubido del grupo 407 de electromecánica
    Acerca de los vídeos, se le agradece que nos haya proporcionado la información necesaria para entender un poco más sobre los temas que nos tocó exponer, en mi caso logre ver que en los pistones probablemente se pueda ocupar el efecto biela manivela y palanca, aunque ese tipo de ejemplos no se encuentran en todos lados hay casos similares como por ejemplo en el de los pistones a la hora de entrar el aire el pistón se va hacia abajo haciendo que gire una de las piezas, a la hora de girar hace que el otro pistón suba, eso quiere decir que están haciendo un movimiento oscilatorio y están generando un movimiento rotativo del cual el mismo movimiento rotativo vuelve a ser oscilatorio.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes profesor, soy el alumno Hugo Márquez Sánchez del grupo 407
    La verdad me fueron útiles sus videos ya que con ellos son más explícitos y "profesionales" hablando del tema de mecánica
    Me ayudó demasiado para hacer mis reportes, no solo de usted, si no también me podrán facilitar en otros módulos u otros docentes, también me fue útil a la hora de hacer mi exposición.
    Por su atención, gracias.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días profesor, soy el alumno Alan Rogelio Morales García del grupo 407 de la carrera EMEC
    Mecanismos y operadores de sistemas electromecánicos
    Se mostraron algunos mecanismos involucrados en el funcionamiento del motor de combustión interna, para que sea más claro, un mecanismo son elementos destinados a transmitir y/o transformar fuerzas y/o movimientos desde un elemento motriz ( motor ) a un elemento conducido ( receptor ), con la misión de permitir al ser humano realizar determinados trabajos con mayor comodidad y menor esfuerzo . El motor es el corazón del automóvil, el elemento primordial de un motor es el combustibles.
    La potencia se suministra desde el motor a través de un eje, el cual se conecta al diferencial, por lo que existe un piñón al final. Algunos vehículos como camionetas tienen diferentes relaciones de transmisiones disponibles, eso va dependiendo a la potencia que se le aplican a las ruedas, ya que las ruedas determinan la potencia que realmente se aplica en las ruedas.
    El vehículo puede ser optimizado para el trabajo pesado y remolque o parpa conducción normal.
    Se observo un compresor de doble capa, antes que nada un compresor consiste en forzar la circulación del gas refrigerante por dos etapas, denominadas de alta y baja presión por el interior de un compresor especial denominado compresor de doble etapa. En la cual en los videos se observó que tiene una posición para colocar las válvulas, es decir, de que pueden ir los dos en una misma posición.

    ResponderEliminar
  11. Buen día ING. Padilla, mi nombre es Natalia Jazmín Santiago Castan del grupo 407 de electromecánica industrial.
    En el primer vídeo se muestra el funcionamiento de un motor, en el segundo se nos explica cómo funciona el diferencial en una camioneta, a través de dos engranes uno llamado y el otro llamado corona, estos dos hacen que las ruedas traseras giren o tengan diferentes trayectorias, y en los últimos dos vídeos se nos muestran los 4 tiempos que hay en un motor de combustión interna.
    1er tiempo: admisión, se abre la válvula de admisión y deja entrar aire y combustible a la cámara de combustión.
    2do tiempo: compresión, en este tiempo cuando el pistón sube comprime los gases que están dentro de la cámara.
    3er tiempo: expansión, este tiempo se hace cuando el pistón comienza a bajar y con ayuda se la bujía de crea una explosión.
    4to tiempo: escape, este es el último tiempo y se basa en abrir la cámara de escape y con ayuda del pistón (que en este ocasión está subiendo) saca los gases resultantes de la explosión.
    El pistón está sujeto a unos segmentos, estos están sujetos al cilindro, el cilindro a la biela y la biela al cigüeñal, este cigüeñal da vueltas haciendo que el pistón suba y baje.

    ResponderEliminar